Acerca del proyecto

Este proyecto consiste en la identificación, digitalización y segmentación de 68 cintas magnéticas pertenecientes al destacado compositor chileno José Vicente Asuar actualmente en poder de su familia y descendientes. Este corpus contiene grabaciones de diversas versiones de obras del autor, materiales sonoros aislados ocupados en algunas de sus obras y excepcionalmente, registro de obras al parecer desconocidas del autor, como "Sol y Luna" (ASU_UCH_068) y otras de las cuales no se tenía registro publicado, como es el caso de "Imágen de Caracas" (ASU_UCH_011).

Esta colección de cintas magnéticas, la casi totalidad en formato de ¼ de pulgada, cubre grabaciones realizadas entre 1957 y 1989. La mayoría de ellas fueron reproducidas, luego de escucha crítica cuando la información no era disponible, en 7,5 y 15 ips. Estas han sido digitalizadas en alta calidad (96kHz/24 bits). A partir de este archivo maestro se derivan versiones en 48kHz/24 bits y Mp3 320 Kbps. Estos últimos destinados a la audición en esta página web.

La segmentación de cada cinta consideró los títulos y subtítulos que estaban descritos tanto en las cajas contenedoras de las cintas magnéticas como en la documentación anexa que en algunos casos incluían. Cajas contenedoras y documentos anexos también fueron digitalizados. En los casos en que no se pudo identificar el título de cada segmento, esto se indica en el detalle de cada cinta.

Por otra parte, se clasificó el formato de canales de cada audio digitalizado en las siguientes categorías:

  • Monofónico (una pista): Archivo mono 1 pista (ASU_UCH_001_01)
  • Monofónico (dos pistas duplicadas): Archivo mono 2 pistas (ASU_UCH_001_01)
  • Estéreo (dos pistas entrelazadas): Archivo estéreo (ASU_UCH_001_01)
  • Dos pistas no entrelazadas (pero sincronizadas y relacionadas musicalmente): Archivo estéreo (ASU_UCH_001_01)
  • Dos pistas monofónicas no relacionadas musicalmente: Dos archivos mono independientes de 1 pista (ASU_UCH_001_01A, ASU_UCH_001_01B)

El contenido de estas cintas puede escucharse en el Catálogo Sonoro de este sitio. Investigadores que deseen acceder a los materiales sonoros y documentales en alta calidad, pueden solicitarlo desde el formulario de Contacto de esta página web.

Adicionalmente, en el apartado Publicaciones, se presenta un inventario de publicaciones y recursos documentales disponibles en Internet de y sobre José Vicente Asuar.

Todos los registros sonoros, fotografías, presentaciones, bases de datos y documentos textuales y gráficos disponibles en esta plataforma, están protegidas por la normativa legal chilena vigente y están regulados tanto por la Ley 17. 336 de Propiedad Intelectual y Derecho de Autor así como por todas sus modificaciones posteriores. Todos los contenidos están disponibles para uso privado y sólo con fines educativos, recreacionales y sin fines comerciales. Cualquier otro uso de este material sin el consentimiento de los titulares de sus derechos, constituye una violación a la legislación vigente.

Por esta razón La Mediateca no está facultada para entregar copias de ningún tipo de material. Para consultas escriba a: mediateca.artes@uchile.cl.

Equipo de trabajo

Archivo Asuar es un proyecto realizado por académicos, profesionales y estudiantes vinculados a la Mediateca del Departamento de Sonido de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

  • Javier Jaimovich. Coordinación general del proyecto.
  • Francisco Miranda. Restauración y digitalización de las cintas.
  • Federico Schumacher. Identificación de contenidos y segmentación de cintas.
  • Esteban Espinoza. Base de datos publicaciones y producción de archivos Mp3.
  • Esteban Gómez. Programación Web.

Este proyecto ha sido financiado por el Fondo de la Música Nacional, Folio 536060, convocatoria 2020 y cuenta con el apoyo de la familia y sucesión de José Vicente Asuar, según acuerdo entre la Universidad de Chile y la Sucesión J.V. Asuar - Acuerdo 123456814397, del 18 de mayo de 2021.

Descripción del Archivo Asuar bajo la norma ISAD-G [Fondo]

1. Área de identificación
CL ASUAR
1.1. Código de referencia
1.2. Título
ARCHIVO ASUAR
1.3. Fecha(s)
2022
1.4. Nivel de descripción
Fondo
2. Área de contexto
2.1. Nombre del productor
José Vicente Asuar y sucesión
2.2. Historia de la institución
El legado musical que dejó José Vicente Asuar (1933-2017) es extremadamente amplio y diverso. Por una parte, este se constituye de equipos tecnológicos orientados a la composición de música electroacústica diseñados y fabricados por él mismo, en momentos donde el acceso a estas tecnologías era bastante más limitado que hoy. Dentro de este contexto se señalan como pioneros los equipos diseñados y fabricados para la composición de las Variaciones Espectrales (1959) y el mítico COMDASUAR (1976), uno de los primeros computadores dedicados específicamente a la composición de música en el mundo. Este legado también se constituye de un corpus musical de una treintena de obras, principalmente asentadas en la música electroacústica, obras que fueron reconocidas con diversas distinciones en concursos internacionales de composición en Francia y los Estados Unidos. Así mismo, fue un destacado promotor del desarrollo de la música electroacústica desarrollando laboratorios dedicados a este género musical en Chile, Alemania y Venezuela siendo además encargado de la creación de la carrera de Tecnología del Sonido (1969) en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad de Chile. 1No debe olvidarse que además fue un colaborador asiduo de la Revista Musical Chilena, en ella se publicaron un total de once textos de su autoría, desde ‟En el umbral de una nueva era” (1959) hasta ‟Un sistema para hacer música con un microcomputador” (1980).
2.3. Historia del archivo
Este material se encontraba almacenado en una sala dispuesta para tal efecto ubicada al interior de la casa familiar. Se incluirán datos de posibles transferencias anteriores al resguardo definitivo.
2.4. Forma de ingreso
Este proyecto ha sido financiado por el Fondo de la Música Nacional, Folio 536060, convocatoria 2020 y cuenta con el apoyo de la familia y sucesión de José Vicente Asuar, según acuerdo entre la Universidad de Chile y la Sucesión J.V. Asuar - Acuerdo 123456814397, del 18 de mayo de 2021. Proceso de custodia en Mediateca no iniciado.
3. Área de contenido y estructura
3.1. Alcance y contenido
La familia Asuar conserva abundante material documental perteneciente al maestro. Este se compone de libros, fotografías, escritos (manuscritos), equipos de electrónicos para la producción y programación fabricados por el autor para la composición de obras electroacústica( COMDASUAR) y otros equipos de fabricación comercial que fueron utilizados por el compositor para la realización de sus obras principalmente. Se incluyen cuadernos de anotaciones con instrucciones de programación para el COMDASUAR y otras anotaciones referentes a síntesis electrónica de sonidos utilizados en sus obras, manuscritos originales de alguna de sus obras instrumentales y una cantidad aproximada a las 200 cintas de tipo Reel o de bobina abierta.
3.2. Valoración, selección y eliminación
3.3. Nuevos ingresos
Fondo cerrado
3.4. Organización
El fondo está inicialmente organizado por tres Series y una colección. Las series se dividen en una Serie de registros sonoros con dos sub Series, una Serie con registros impresos gráficos y fotográficos, una Serie de notas aisladas, cuadernos de anotaciones y manuscritos. Finalmente el fondo se completa con una colección de equipos electrónicos.
4. Área de condiciones de accesso y uso
4.1. Condiciones de acceso
El acceso de documentos de la primera fase de la creación del archivo Asuar será vía web https://archivoasuar.uchile.cl También será posible consultar el material en Mediateca del departamento de Sonido de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
4.2. Condiciones de reproducción
Existen derechos de copyright de las obras electroacústicas registradas en las cintas magnéticas.(Serie) Familia Asuar y secesión
4.3. Lengua de los documentos
Español (Chile)
4.4. Características físicas
El fondo está constituido por documentos en papel como manuscritos, cuadernos de anotaciones, materiales gráficos y fotografías. Además existen materiales magnéticos en soporte de cintas magnéticas de 1/4 de pulgada. Además se encuentran equipos electrónicos fabricados por el productor y equipos electrónicos comerciales.
5. Área de documentación asociada
5.2. Existencia y localización de copias
Por determinar
5.3. Unidades de descripción relacionada
Por verificar
6.1. Notas
En la primera etapa solo se procesa archivisticamente la serie de registros sonoros
7. Área de control de la descripción
7.1. Nota del archivero
Francisco Miranda
7.2. Reglas o normas
Isad(G)
7.3. Fecha de la descripción
7 de junio, 2022

Descripción del Archivo Asuar bajo la norma ISAD-G [Serie]

1. Área de identificación
CL ASUAR
1.1. Código de referencia
CL ASUAR ASU_UCH_XX_YY
1.2. Título
Grabaciones de Obras electroacústicas, partes y ediciones (Serie).
1.3. Fecha(s)
1957-1989. Familia Asuar (Serie)
1.4. Nivel de descripción
Serie
1.5. Volumen y soporte de la unidad de descripción
68 carretes de cinta reel de formato de 1/4 de pulgada. 1 en formato 1 pulgada
2. Área de contexto
2.1. Nombre del productor
José Vicente Asuar (Serie)
2.3. Historia del archivo
Este material se encontraba almacenado en una sala ubicada al interior de la casa familiar, contiene cintas magnéticas y diversa documentación.
2.4. Forma de ingreso
Proyecto Fondart Folio 536060, Proceso de custodia en Mediateca iniciado.
3. Área de contenido y estructura
3.1. Alcance y contenido
68 cintas que contienen secciones o esbozos de obras, versiones de obras finalizadas así como ensayos y bancos de sonidos, como los utilizados para las composiciones: Affaires des Oiseaux (Diálogo de pájaros, 1975), una de las obras más singulares de José Vicente Asuar y de Estudio Concreto, la primera obra compuesta por Asuar en 1957. Esta obra fue descatalogada por el autor, pues no estaba satisfecho con sus resultados, y, por tanto, nunca fue presentada en concierto o escuchada su grabación. Además 20 cintas masters de obras finalizadas o en curso de finalización, dentro de este grupo se encuentran cintas de gran interés y novedad, como la rotulada ‟Originales Así Habló el Computador”. Se desprende que se trataría del conjunto de pistas que Asuar compuso para el disco homónimo de 1979, sin embargo, la edición final del LP contiene solo 6 pistas de los 25 que contiene la cinta.
3.3. Nuevos ingresos
Al estar el fondo cerrado no hay nuevos ingresos a la serie.
3.4. Organización
Serie constituida por dos Sub Series.
4. Área de condiciones de acceso y uso
Las autorizaciones legales de uso y acceso del material están todavía en proceso de formalización. Sucesión familia Asuar y la Universidad de Chile.
4.1. Condiciones de acceso
El acceso de documentos de la primera fase de la creación del archivo Asuar será vía web. También será posible consultar el material en Mediateca del departamento de Sonido de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
4.2. Condiciones de reproducción
Existen derechos de copyright de las obras electroacústicas fijadas en las cintas magnéticas.(Serie) Familia Asuar y sucesión.
4.3. Lengua de los documentos
4.4. Características físicas
Cintas magnéticas de formato 1/4 de pulgada, registradas en velocidades de 7 1/2 pulgadas por segundo y 15 pulgadas por segundo 2 y 4 pistas.
4.5. Instrumentos de descripción
No existe descripción previa.
5. Área de documentación asociada
5.1. Existencia y localización
Casa familia Asuar.
5.2. Existencia y localización de copias
Existen copias de registros de obras acabadas en la Universidad de Chile, se desconocen otras instituciones que posean copias de audio.
5.3. Unidades de descripción relacionada
Por verificar
5.4. Notas de publicaciones
Por verificar
6. Área de notas
6.1. Notas
De este examen previo de los documentos y cintas, se concluye que la mayoría de ellas parece estar en buen estado de conservación y sólo un porcentaje cercano al 30% de ellas presenta algún grado de deterioro por humedad; cintas que necesitan de un tratamiento especial antes de su digitalización. La familia conserva dos magnetófonos TEAC 3340 (4 pistas), un magnetófono TEAC 3320 (estéreo).
7. Área de control de la descripción
7.1. Nota del archivero
Descripción realizada por Francisco Miranda.
7.2. Reglas o normas
Isad(G), Recomendaciones IASA
7.3. Fecha de la descripción
7 de Junio de 2022.